domingo, 3 de abril de 2016

A China sin palo selfie Día 2

El primer día de un viaje como este es siempre una auténtica paliza: no he conseguido dormir en el avión, después las colas de inmigración (me refiero a que había mucha gente intentando pasar, no hacía ninguna referencia a la anatomía de los de inmigración). El transporte hasta la ciudad, llegar al hotel, que la habitación no esté lista, etc. Cuando por fin conseguimos la habitación (fantástica, por cierto), salimos a recorrer la ciudad como alma que lleva el diablo. Nuestra idea inicial era bajar por la calle Wangfujing, que es la de nuestro hotel, hasta el parque del Templo del Cielo, pero a cada momento nos desviábamos si algo nos llamaba la atención. Y puestos a decir, lo primero que me ha llamado mucho la atención, es la cantidad de vehículos eléctricos que se mueven por esta ciudad; principalmente unas pequeñas scooters que cada dueño personaliza a su manera, supongo que siempre a peor, pero no me voy a meter con el gusto de los chinos (aunque debería, porque se ve cada personaje que...), también a unas bicicletas decrépitas con cajón para transportar mercancías les han acoplado baterías y motor eléctrico y allí van todas, muy ecológicas, pero sin respetar las más mínimas normas de circulación. Curiosamente, en el otro extremo, también hemos visto dos Teslas (yo hasta ahora no había visto ninguno).
Uno de nuestros desvíos fue hacia la plaza de Tiannamen, pero nos resultó imposible llegar a ella, un montón de chinos (y supongo que de otras nacionalidades también) nos lo impidió. Como somos sevillanos pero no semansanteros, no habíamos visto tal aglomeración de gente vestida con gusto dudoso en la vida. Así que pospusimos Tiannamen para mañana.
En nuestras guías, la calle Wangfujing apunta directamente hasta el parque del Templo del Cielo, pero se supone que acaba antes y había unos cuantos hutongs que teníamos muchas ganas de ver. Los hutong «son los callejones que forman el casco antiguo de la ciudad de Pekín (China). Muchas de estas callejuelas fueron construidas durante las dinastías Yuan, Ming y Qing» la wikipedia dixit; pero también dice la wikipedia y todas la guías, que están destruyendo casi todos ellos y así ha sido con los que pretendíamos visitar hoy. Al final, en otro de nuestros desvíos, conseguimos ver unos cuantos como podéis comprobar por las fotos que pongo al final.
Finalmente llegamos al parque del Templo del Cielo. Una primera consideración: es inmenso Y si lo recorres tan cansado como estábamos nosotros es más inmenso todavía. El parque en sí tiene su interés, sobre todo por los personajes que lo frecuentan; había un par de mujeres que cantaban mientras ciertos colgados del público (sí, eran colgados, no se trata de choque cultural ni de nada de eso, estoy seguro de que los propios chinos también los etiquetan como tal) acompañaban sus canciones con bailes muy sui géneris. El caso es que el equipo que llevaban esas dos mujeres pesaba fácilmente más de 100 kilos y de volumen le iba a la par. También había gente bailando, cantando rock, etc. El Templo del Cielo (o uno de sus edificio principales, porque son varios) es una de las imágenes icónicas de Beijing y tiene casi 600 años. No deja de ser curioso que en China, en Japón, en Perú, en México y en Europa, por la misma época aproximadamente se viera el florecimiento de nuevas culturas que dejaron un amplio legado.
Después de visitar a conciencia el parque, por cierto: creo que éramos los únicos sin palo selfie, vuelta al hotel, esta vez en taxi después del correspondiente regateo y cada uno a luchar contra el jetlag y el cansancio como mejor sabe. Ahora nos toca cenar y creo que me iré pronto a la cama.
Mural en el aeropuerto de Beijing

La tropa orientándose

Ofreciendo transporte hasta el centro

Supongo que sería una jefecilla de los que ofrecían transporte

Uno de los vehículos electricos que atestan las calles (no solo la calzada) de Beijing 

Este no era, ni mucho menos, uno de los más "tuneados"

Chinos haciéndose fotos

Nuestra calle (la de nuestro hotel)

Pintando

Ni idea (lo tengo que buscar cuando tenga tiempo)

Bicicletas y motos de todo pelaje invaden las aceras continuamente


Esta y las siguientes son del parque Changpue, muy cerca 





Avenida E Chang'an que desemboca en Tiannamen y está rodeada de edificios oficiales


No tengo ni idea de a qué se dedicaban aquí

Otro de los vehículos eléctricos, del tamaño de una bicicleta y que se usa como taxi (detrás viajan "comodamente" dos pasajeros)

Esta y las siguientes son del único hutong que encontramos aún en pie






Un mercado en el hutong

El parque del Templo del Cielo




Bailando tangos



Estimados dirigentes pekineses o de quien sea la responsabilidad de esta burrada: no se le ocurre a nadie poner una pantalla gigante delante de unos de los principales monumentos del país 

Añadir leyenda

Suponemos que eran las fotos de una boda









0 comentarios :

Publicar un comentario