lunes, 11 de abril de 2016

A China sin palo selfie. Día 10

La Gran Muralla China es de todos conocida, pero existe otra obra gigantesca de este país que es una absoluta desconocida: el Gran Canal. Una obra empezada antes de la unificación de China en el siglo VII AC y terminada 1200 años más tarde y que siguió remodelándose durante otros 1200 años. Así que la duración de la obra fue superior a la de la Gran Muralla y durante mucho tiempo se invirtió mucho más esfuerzo (léase: esclavos) en él que en el sistema defensivo del imperio. La idea inicial y que acabó terminándose era unir el río Amarillo en el norte con el Yangtze en el centro del país, lo que viene a ser unir Beijing con Shanghai.
Cerca de esta última ciudad el canal se ramificaba aprovechando los numerosos lagos y riachuelos de la zona y así surgieron muchos pueblos del canal. Hoy hemos visitado uno de ellos: Zhujiajiao.
Zhujiajiao está a unos 30 km de Shanghai así que el tiempo normal es de unos 50 minutos, pero el tráfico en casi todo el este de China es terrible, así que la realidad es que no se tiene ni idea de cuánto se va a tardar. Lo curioso es que es un sitio bastante turístico pero sólo y exclusivamente para los chinos: en el autobús de línea éramos los únicos occidentales y allí había unos cuantos llevados por tour operadores, pero no muchos.
Como tiene canales, a alguien se le ocurrió llamarlo "La Venecia de Oriente". Pero en oriente son muy normales las poblaciones con canales, así que sólo en China debe haber un par de docenas de "Venecias del Oriente". Por lo tanto, si alguien os dice que ha estado en la Venecia de Oriente, pedidle que sea un poco más específico.
Al margen de lo anterior, sí que hay una gran similitud entre las lanchas que utilizan para pasear a los turistas y la góndolas venecianas (las lanchas de las otras venecias también se parecen).
Después de pasear un buen rato decidimos volver para Shanghai ya que teníamos ganas de ver la ciudad vieja.
Fueron más de dos horas dentro de un autobús en mitad de un descomunal atasco, pero llegamos. Fuimos paseando hasta la ciudad vieja con una parada en un sitio donde sirven comida muy básica pero en el que comimos unos estupendos fideos, los tres por menos de 3€. Gran parte de la ciudad vieja da toda la sensación de un decorado de Hollywood para turistas (y recién terminado, nada de viejo), pero los jardines Yuyuan sí que son realmente fantásticos. Después de visitarlos, seguimos caminando un rato y yo decidí que ya había andado bastante por hoy, así que nos despedimos: la juventud siguió pateando Shanghai y yo me fui dirigiendo hacia el hotel pero dando un rodeo, porque en mi última noche en la ciudad se me apetecía pasar por el Bund y ver allí como se iban iluminando los rascacielos de Pudong mientras llegaba la noche.
Mañana nos toca de nuevo viajar, tomamos un tren nocturno (a las 4 de la tarde) hasta Guilin y desde allí hasta Yangshuo.
 
Bailando en Najing Rd cerca de la plaza del pueblo


Mujeres empaquetando arroz cocido en una calle de Zhujiajiao

El canal principal de Zhujiajiao













Es muy típico encontrar tiendas que te disfrazan de algo y te hacen fotos




Esta mujer estaba fabricando peines



Cidad vieja de Shanghai



Este puente con trazado ortogonal junto a los jardines Yuyuan es muy famoso

Los jardines Yuyuan













Pudong desde el Bund

2 comentarios :

  1. Continuas sorprendiendo con tu crónica y con las fotos. Expectante para conocer Yangshuo.
    Un fuerte abrazo para todos...y ya sabes un beso para Pedro!
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros también estamos deseando visitar Yangshuo, lo único malo es que parece que puede llover. Abrazados todos y Pedro besado (virtualmente). Besos de vuelta.

      Eliminar