martes, 13 de marzo de 2018

Las mujeres y la maratón

Si buscamos en Google «Primera mujer en correr una maratón» nos encontramos con algo así como:
Si lo intentamos en inglés:
Así que debe estar muy claro que fue Kathrine Switzer ya que es la referencia que se da en todos sitios. Pero hay un par de detalles que a una mente inquieta, como la del que escribe estas líneas, llaman la atención: en primer lugar que todos hacen referencia en que la buena de Kathrine fue la primera en correr "oficialmente" la maratón de Boston, y por otra parte, lo tardío de la fecha, 1967. En algunas crónicas se puede leer que, en aquella ocasión, Kathrine llegó a la meta una hora después que otra mujer, Roberta (Bobbi) Gibbs. En el fantástico blog de mi amigo Alfred López, hila mucho más fino y reconoce a Roberta Gibbs como la primera mujer en correr una maratón, ya que ella compitió un año antes de que lo hiciera Kathrine Switzer, que sí tuvo la "fortuna" de ser agredida por uno de los organizadores que intentó expulsarla de la carrera (Kathrine corrió con dorsal, el 261, ya que se inscribió con la inicial de su nombre, mientras que Bobbi lo hacía sin apuntarse) delante de todas las cámaras de los periodistas y así el vídeo y las fotos con tal incidente es lo que ha trascendido.

Pero la fecha sigue sin cuadrar: ¿de verdad que hasta finales de los años sesenta a ninguna mujer le dio por correr una maratón? Así que la misma mente inquieta a la que me refería anteriormente le ha dado por buscar y ya les digo que no ha sido fácil. Pero el esfuerzo ha tenido su recompensa y he encontrado que sin salirnos de EEUU, tres años antes que Gibbs, otra mujer, Merry Lepper, había batido el record oficioso de la maratón que ostentaba desde 1926 la británica Violet Percy. Así que la buena de Violet, había corrido una maratón cuarenta años antes que la primera mujer que corrió una maratón y, para colmo, lo hizo en una hora menos que Kathrine.

Pero, es más, hay testimonios de dos corredoras en el siglo XIX, durante los primeros juegos olímpicos de la era moderna: Stamatis Rovithi y Melpomene. De la primera se tienen numerosos testimonios: no se le dejó participar oficialmente y la corrió por su cuenta, teniendo que dar la vuelta al estadio por su parte exterior, de la segunda existen más dudas. En cualquier caso, la primera maratón corrida por una mujer fue en las mismas fechas que la primera maratón corrida por un hombre y no en 1967.

Las conclusiones, las razones por las que la única pionera cuyo nombre ha trascendido sea Katherine Switzer se las dejo al amable lector.

Aunque me gustaría acabar con una curiosidad: es la segunda vez que hablo en estas páginas de la maratón de Boston, la anterior fue a raíz de una medida de longitud muy curiosa que utilizan allí.

Fuentes: además de las que todos os imagináis, he conseguido tirar del hilo con esta página: http://www.marathonguide.com/history/olympicmarathons/chapter25.cfm

0 comentarios :

Publicar un comentario