miércoles, 5 de octubre de 2011

¿Cuánto mide el puente de Harvard?

Una de mis ciudades favoritas de EE.UU. es Boston, no es una ciudad muy turística pero tiene un gran encanto. Adicionalmente Boston es la sede de algunas de las mejores universidades del mundo: Harvard y el MIT están allí (y más de cien universidades, pero eso es otra historia), bueno, en realidad, ambas están al otro lado del río Charles: en Cambridge. Y aquí comienza esta historia: un puente, el puente de Harvard, conecta Boston con Cambridge  y a la derecha de dicho puente está el MIT, pues bien, si le preguntas a cualquier estudiante del MIT (o a casi cualquier bostoniano) que cuánto mide el puente de Harvard, te contestará:
"364,4 smoots y una oreja"
Incluso si paseas por el puente (si eres lo suficientemente valiente, lo puedes intentar en el "suave y agradable" invierno bostoniano) verás marcas 10 smoots, 20 smoots, 69 smoots (que sustituye al de 70 smoots, la razón supongo que es obvia) y al final la marca 364,4 smoots + una oreja (originalmente era más, menos una oreja, pero el menos ha desaparecido)
La marca de 50 smoots
La longitud del puente de Harvard
Naturalmente cabe preguntarse qué es un smoots: un smoot es aproximadamente 170 centímetros y más concretamente: un smoot es la altura de Oliver Smoot en Noviembre de 1958. 
Efectivamente, en dicha época, el bueno de Oliver Smoots (estudiante del MIT) y varios de sus compañeros decidieron medir el puente de Harvard: Oliver se tumbaba, sus compañeros marcaban hasta donde llegaba y él se volvía a situar. Llegado un momento, Oliver estaba agotado de tanto tumbarse y fueron sus compañeros los que lo llevaban en brazos y lo iban situando sobre la marca previa.
Smoots en la marca 69 junto a sus compañeros Miller, Mann y Edmiston
Existe una coda curiosa relacionada con la vida profesional de Smoots: se dedicó profesionalmente a la normalización de medidas y presidió dos de las instituciones más prestigiosas en el campo de la normalización: la International Organization for Standardization (ISO) y la American National Standards Institute (ANSI), de la cual se retiró en su jubilación en el 2005.

Oliver Smoots
Para terminar, ni que decir tiene que en la marathon de Boston (una de las más famosas en EE.UU.), los corredores han de recorrer 24777 smoots y que muchos se entrenan usando dicha unidad ("hoy hacemos 10.000 smoots", etc.).



10 comentarios :

  1. Interesante.. Estaba leyendo el texto y cada rato me preguntaba ¿pero qué rayos es un smooth!!!?

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Un articulo muy interesante y una anecdota muy curiosa.

    Hay una cosa con la que no puedo estar de acuerdo en tu articulo: llevo 5 meses en Boston y me parece la ciudad mas aburrida del mundo. No solo no le encuentro ningun tipo de encanto sino que las opciones musicales, culturales, de ocio estan bastante limitadas con respecto a otras ciudades de USA...y no me quiero imaginar el invierno!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muy curioso.
    Yo a veces hago como Smoots: estimo distancias pensando en canchas de baloncesto (aprox, 25 metros de largo).

    ¿Tú has cruzado ese puente?

    Un saludo,
    AntonioC

    ResponderEliminar
  4. @cienciadifusa de verdad que me encanta Boston: Harvard sq. y alrededores son fantásticos (y hay muchas actividades culturales alrededor de Harvard) y Back Bay o Beacon Hill son preciosos. En cuanto al invierno..., abrígate.


    @Anónimo No, nunca he cruzado el puente andando (es muy largo: 364,4 smoots son muchos y la oreja ya ni te cuento), en coche sí lo he atravesado muchas veces.

    ResponderEliminar
  5. en google earth tiene esta unidad de medida

    ResponderEliminar
  6. @Anónimo y existen conversores de metros a smoots: http://www.convertunits.com/from/meters/to/smoot

    ResponderEliminar
  7. Que divertido. Me encanta eso de que un desnormalizador se haya dedicado profesionalmente a la normalización. Usaré la anécdota al introducir la metrología en mis clases de instrumentación.

    ResponderEliminar
  8. La segunda vez que smoot ha salido en el artículo lo he buscado en el diccionario. Ja ja. Curiosa historia, aunque no acabo de ententer lo de los 69 smoots.

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho el texto, muy curioso y divertido.

    ResponderEliminar